Programa de estudios de Administración de servicios de hostelería y restaurantes

LUIS USQUIL VALDERRAMA

Mg. Luis Usquil Valderrama

COORDINADOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURANTES.
¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE DE SERVICIOS DE HOSTELERÍA Y RESTAURANTES EL IESTP “CAB”?
  • Es una institución pública que forma profesionales de todos los niveles socio económico.
  • Ofrece amplias instalaciones y laboratorios para ejecutar la práctica profesional.
  • Ofrece la oportunidad de formar parte del sector hotelero.
  • Ofrece desarrollar habilidades gastronómicas.
  • Ofrece desarrollarse en áreas de servicios y presenta las herramientas para crear proyectos independientes relacionados con los sectores turísticos.

Competencia General del Programa de estudios

Administrar los recursos humanos, financieros, logísticos, comercialización y los procesos productivos  de la empresa; según los criterios de competitividad, ética, eficiencia y calidad.

Itinerario Formativo
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Descripción

Los candidatos a este programa de estudios deben haber concluido satisfactoriamente con sus estudios secundarios, y cumplir con los requisitos establecidos por el I.E.S.T.P. “Ciro Alegría Bazán”. Es importante que el aspirante a esta carrera, esté consciente de que debe poseer una actitud de servicio innata o con un cierto potencial a desarrollar. Asimismo, debe tener habilidad para trabajar en equipo y tener la capacidad para interrelacionarse efectivamente con sus compañeros, capacidad de observación, de síntesis, comprensión verbal, y pensamiento analítico.

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Descripción

El egresado del Programa de estudios de Administración de servicios de hostelería y restaurantes se caracteriza por ser una persona íntegra y empática; y que se encuentra capacitado para administrar, dirigir, y supervisar las diversas áreas y servicios conexos de establecimientos hosteleros; asimismo, administrar establecimientos que ofrecen servicios de alimentos y bebidas, aplicando buenas prácticas de manipulación, actuando con responsabilidad y ética, aplicando normas y principios de gestión ambiental; y orientados al dominio del inglés y otro idioma, y manejo de la tecnología, con el fin de cumplir las expectativas del mercado laboral. A su vez, se integra al espacio laboral de manera proactiva, comunica sus ideas de forma efectiva y asertiva; brindando servicios de calidad basados en una buena gestión del talento humano, con capacidad para emprender su propio negocio desarrollando procesos sistemáticos de innovación.

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Módulos Profesionales

Gestión de Alojamiento

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Unidad de Competencia

Experiencias Formativas

  • Horas Académicas
  • Horas de EFSRT

Gestión de Procesos Alimenticios y Bebidas

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Unidad de Competencia

Experiencias Formativas (30%)

  • Horas Académicas
  • Horas de EFSRT

Gestión de Marketing y Recursos Financieros

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Unidad de Competencia

Experiencias Formativas

  • Horas Académicas
  • Horas de EFSRT

Plan de Estudios de Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes

 

Unidades Didácticas del Primer Semestre Académico:

  • Organización del área de pisos
  • Técnicas en housekeeping
  • Administración de establecimientos de alojamiento
  • Seguridad y mantenimiento de establecimientos
  • Organización del área de recepción
  • Ingles aplicado a la hostelería I
  • Comunicación efectiva
  • Gestión de tratamiento de la información y toma de decisiones
alojamiento

Unidades Didácticas del Segundo Semestre Académico:

  • Recepción y técnicas de atención al cliente
  • Gestión del personal
  • Ingles aplicado a la hostelería II
  • Gestión de reservas digitales
  • Técnicas de servicio en establecimientos de alojamiento
  • Gestión de calidad en alojamientos
  • Comprensión y producción de documentos
  • Internet y herramientas informáticas
alojamiento

Unidades Didácticas del Tercer Semestre Académico:

  • Administración de establecimientos de restaurantes
  • Lineamientos estratégicos en restaurantes
  • Inglés aplicado a restaurantes I
  • Logística digital en restaurantes
  • Gestión de almacén en alimentos y bebidas
  • Sanidad e higiene en los alimentos y bebidas
  • Inglés técnico I
  • Educación para la cultura ambiental
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Unidades Didácticas del Cuarto Semestre Académico:

  • Gestión de compras en restaurantes
  • Inglés aplicado a restaurantes II
  • Infraestructura y equipamiento en restaurantes
  • Costos y presupuestos para restaurantes
  • Gestión de operaciones en alimentos y bebidas
  • Gestión de calidad en restaurantes
  • Gestión ambiental empresarial
  • Inglés técnico II
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Unidades Didácticas del Quinto Semestre Académico:

  • Investigación de mercados
  • Formulación de Proyectos de Inversión
  • Ingles comercial I
  • Marketing de hoteles y restaurantes
  • Gestión Financiera en Hoteles y Restaurantes
  • Liderazgo empresarial
  • Fundamentos de investigación
marketing

Unidades Didácticas del Sexto Semestre Académico:

  • Marketing Digital en hoteles y restaurantes
  • Ingles comercial II
  • Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Planeamiento y organización de eventos
  • Auditoría en hoteles y restaurantes
  • Técnicas de venta en Hoteles y Restaurantes
  • Proyectos de Investigación e innovación tecnológica
  • Emprendimiento
marketing

Docentes del Programa de Estudio

Mg. LUIS USQUIL VALDERRAMA

Lic.  María Rosa Piscoya Inacháustegui

Lic. Jiomar Marlene Cholán Díaz

 

Lic. Linda Verasemiz Olivera Placencia

 

Ing. Angel Omar Vaella Rojas

 

Lic. Mariella Del Carmen Burmester Marquina